Enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana
Es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tse-tse.
Causas
El tripanosoma se transmite al por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Este insecto se encuentra sólo en Africa. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa.
Aproximadamente una después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de Africa. El tripanosoma brucei rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de Africa.
Síntomas
Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales.
Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles.
Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados.
También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).
Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.
Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso.
Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable.
A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza.
Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados mientras que por la noche aparece el insomnio.
Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave o signo de Kerandel, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.
En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.
Tratamientos
Si no hay afectación neurológica se usa la suramina, por vía intravenosa y a las dosis adecuadas en función del peso y edad del enfermo. Es muy eficaz, pero provoca reacciones adversas, por lo que debe ser prescrito y controlado por un médico. Si ya existe afectación del sistema nervioso central, el fármaco de elección es el melarsoprol, que tiene una elevada toxicidad y debe administrarse por vía intravenosa en dos ciclos separados entre sí de diez a veinte días.
Casos: 1.598.000
Muertes: 50.000 (anuales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario